miércoles, 26 de junio de 2013

5.2 ASPECTOS LEGALES DE LA CAPACITACION

Introducción al tema

A lo largo de la historia de México el tema laboral ha recibido una atención permanente, este se orientó más bien hacia aspectos técnicos, relacionándolo con los procesos educativos. La principal preocupación giraba preferentemente en torno a “como producir”. Los recursos humanos se encontraban relegados a un segundo plano y no existían condiciones adecuadas para el del trabajo ni, mucho menos una legislación que marcara los lineamientos a seguir. Por su parte, los trabajadores no gozaban de garantías ni derechos. Ante esta situación, surgió en las autoridades una inquietud en cuanto a legislar entorno al derecho laboral.


Aspecto legal

La capacitación es considerada uno delos insumos más importantes de los lineamientos normativos. La Constitución Política y La Ley Federal del Trabajo hacen referencia a la capacitación en la fracción XIII del apartado “A” del Art. 123 Constitucional, otorgando algunas ventajas: espontaneidad, apertura, economía y simplicidad. De manera paralela, el sistema nacional de capacitación ha otorgado su apoyo para el sector privado genere centros de capacitación, que beneficie sus respectivas actividades productivas, tales como:
  1. Ø  Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC).
  2. Ø  Instituto de la Capacitación Azucarera (ICIA).
  3. Ø  Instituto de la Capacitación Automotriz (ICA).
  4. Ø  Centro de Capacitación Textil (CATEX).



El capítulo III bis de dicha ley analiza y regula esta obligación de los patrones. En su fracción “a”, el articulo123 dice textualmente: “Todo trabajador tiene derecho a que su patrón le proporcione capacitación o adiestramiento en su trabajo que le permite elevar su nivel y productividad conforme a los planes y programas formulados, de común acuerdo por el patrón y el sindicato o sus trabajadores, y aprobados por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social”.
Podemos concluir diciendo, que la productividad es un medio no solo para producir más y fortalecer la competitividad con el exterior, sino también para lograr un mejor reparto de la riqueza e incrementar los niveles de bienestar social. Es vital que los aumentos de productividad se distribuyan con equidad, para que los trabajadores y los empresarios estén igualmente motivados para incrementarla.

Por ello la política de capacitación está estrechamente vinculada con la productividad. La capacitación, además de facilitar la obtención de mayores rendimientos en las empresas, permite elevar el bienestar, por los ingresos superiores y la movilidad social a que dan lugar mejores niveles de calificación, de la fuerza de trabajo y mejores métodos de organización del trabajo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario