viernes, 28 de junio de 2013

6.3 NEGOCIACIONES CONTRACTUALES

La práctica demuestra que un contrato colectivo de trabajo no incluye al firmarlo, ya que esto solo es el principio del proceso de administración, es decir, el proceso en el cual se vigilan las diversas actividades de las que depende que se respete el contrato. La administración eficaz de las clausulas es indispensable, ya que si la empresa violara el contrato colectivo les daría a los trabajadores un motivo de huelga.

Las políticas de personal, sindicales y jurídicas, definen los límites de las actuales prácticas en relaciones laborales. Dentro de estos parámetros los representantes de la empresa y el sindicato planean y negocian políticas específicas, así como los procedimientos y condiciones de trabajo detalladas que guían las relaciones cotidianas de trabajo.
Así, el contrato colectivo exige un proceso previo de negociación entre partes, la llamada negociación colectiva, que se realiza en tres niveles empresa, sindicato y confederación de sindicatos.

Negociación es el proceso de búsqueda de la aceptación de ideas propósitos o intereses con la intención de alcanzar el mejor resultado posible, de modo que las partes implicadas terminen la negociación consistente de que se les escucho de que tuvieron la oportunidad de presentar todas sus argumentaciones, y que la suma a de las contribuciones individuales dará un total mayor que cualquiera de las partes.    

Elk proceso de selección colectiva es el fruto de la estructura sindical de Brasil y de los mismos propios intereses en juego. El sindicato de los trabajadores no pretende dividir sus bases por actividad industrial dividiría sus fuerzas y, por consiguiente, su poder de reivindicación por ello desea negociar directamente con las grandes empresas y no acepta la división de sus partes.

Por otra parte los sindicatos patronales no pretenden negociar aisladamente con los sindicatos de trabajadores debido a que no presenten aisladamente la categoría en cuestión.
El proceso de negociación requiere habilidades para la toma de decisiones, comunicación de conflictos y reunión. De este modo la forma para capacitar la negociación es un camino para consolidar las habilidades de un administrador.

El proceso de negociación es muy semejante al de toma de decisiones  En cierto sentido, se puede decir que la negociación no es mucho que la toma de decisiones. Según la concepción sistémica de la organización.  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario