Programa
de capacitación
El programa de capacitación
de sistematiza y sustenta en los aspectos siguientes que deben ser
identificados durante la detección:
1.
¿Cuál es la necesidad?
2.
¿Dónde fue determinada en primer lugar?
3.
¿Ocurre en otra área o división?
4.
¿Cuál es la causa?
5.
¿Es parte de una necesidad mayor?
6.
¿Cómo resolverla: por separado o en
combinación con otras?
7.
¿es necesario formar alguna medida inicial
antes de resolverla?
8.
¿La necesidad es inmediata?
9.
Cuál es su prioridad con respecto a las
demás?
10. La
necesidad es permanente o temporal?
11. Cuantas
personas y cuantos servicios alcanzaran?
12. ¿Cuál
es el tiempo disponible para la capacitación?
13. ¿Cuál
es el costo probable de la capacitación?
14. ¿Quién
va a ejecutar la capacitación?
La determinación de
necesidades de capacitación debe suministrar las siguientes informaciones, para
que la programación pueda diseñarse:
a.
¿QUE debe enseñarse?
b.
¿QUIEN debe aprender?
c.
¿CUANDO debe enseñarse?
d.
¿DÓNDE debe enseñarse?
e.
¿CÓMO debe enseñarse?
f.
¿QUIÉN debe enseñar?
Planeación
de la capacitación
Consiste en determinar el
plan de desarrollo del personal, teniendo en cuenta las políticas, estrategias,
metodología, inversión y los demás aspectos que se consideran para realizar un
plan de desarrollo del recurso humano; A su vez la programación implica el
detalle de las características en lo referente al diseño institucional
objetivos – métodos – materiales – evaluación, los mismos que deben ser
diseñados para cada actividad.
Específicamente en esta
etapa debe:
a Definir la filosofía, objetivos, políticas,
estrategias y demás acciones del sistema de capacitación y desarrollo.
b Determinar el diagnostico de necesidades
priorizadas de capacitación y desarrollo del personal.
c Definir quiénes deben ser desarrollados.
d Precisar que necesitan aprender los
colaboradores (conocimientos, habilidades o destreza)
e Definir a quien seleccionar como instructor.
f) Elaborar el presupuesto de inversión.
Establecer las normas metodológicas.
h Definir el tipo de capacitación, tiempo a
emplear, empleo de medios, materiales, instructores, etc.
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