viernes, 28 de junio de 2013

6 RELACIONES LABORALES

Toda clase de relaciones entre la empresa y trabajadores pertenecen a su labor término que se equipara con su trabajo, la mayoría de los autores suele comprender bajo esta denominación todas aquellas actividades que se realizan para el ajuste permanente de las relaciones jurídicas de trabajo.
En algunos casos las relaciones laborales son llevadas específicamente por una sección que se llama precisamente de las relaciones laborales de trabajo.
Departamento del trabajo u otros nombres similares, inclusive algunas empresas suelen establecer dos departamentos distintos: uno que se pone todas aquellas funciones y actividades que implican cierta exigencia en el cumplimiento riguroso del trabajo y otro en el que se colocan todas aquellas que más bien implican la búsqueda de un acercamiento o motivación del trabajador.
Es indiscutible que los derechos y obligaciones de los trabajadores se fijan en el contrato colectivo o en el individual. Pero también lo es que las normas de estos instrumentos jurídicos jamás pueden prever todas las posibilidades de su aplicación por lo que se hace necesaria la adaptación de dichas normas a los casos y circunstancias concretas en las que deben aplicarse.






Reglamento interior de trabajo
Un aspecto en el que tiene el departamento de personal un papel principal es el reglamento interior de trabajo, no solo en  lo que se refiere a su redacción y aprobación, sino también en la aplicación cotidiana del mismo.
La ley federal del trabajo, otras legislaciones y los autores del derecho laboral enseñan sobre dicho reglamento, surge cierta sospecha de que por esforzarse en darle un enfoque exclusivo o al menos perfectamente jurídico no acaba de ver su verdadera naturaleza.
El reglamento interior de trabajo quizá en gran parte porque se tiene de el una concepción tan imprecisa, pocas veces llega a formularse  y cuando esto se hace, no suele tener mayor utilidad ni vigencia se ve como un requisito legal.
El jefe de personal o departamento de personal tiene un papel principal en la formulación y aplicación del reglamento, pues  no se trata de lo que habrá de regir en un puesto, en una sección o en un departamento de la empresa, sino de políticas o reglas generales aplicables en toda ella. Por eso, su misión unida a la de los jefes respectivos y coordinando a estos es insustituibles.
El departamento de personal
El departamento de personal debe intervenir en la formulación del sistema para recibir, manejar y resolver las quejas ya que se trata de uno de los problemas más humanos que se dan en la empresa.
El departamento de personal debe actuar como asesor y en su misión de servicio, en un procedimiento de quejas, esto es: con carácter staff.
La queja debe presentarse ante el inmediato superior del quejoso, a menos de que sea en otra de este, caso en el que se presentara ante su jefe inmediato.

Representación de los trabajadores en la organización
En el mundo del trabajo han surgido grandes cambios con el surgimiento de las grandes organizaciones de la democracia económica y de la democrática industrial, la participación de los trabajadores de la organización es uno de los más controvertidos y debatidos.


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