Toda clase de relaciones
entre la empresa y trabajadores pertenecen a su labor término que se equipara
con su trabajo, la mayoría de los autores suele comprender bajo esta
denominación todas aquellas actividades que se realizan para el ajuste
permanente de las relaciones jurídicas de trabajo.
En algunos casos las
relaciones laborales son llevadas específicamente por una sección que se llama
precisamente de las relaciones laborales de trabajo.
Departamento del trabajo u
otros nombres similares, inclusive algunas empresas suelen establecer dos
departamentos distintos: uno que se pone todas aquellas funciones y actividades
que implican cierta exigencia en el cumplimiento riguroso del trabajo y otro en
el que se colocan todas aquellas que más bien implican la búsqueda de un
acercamiento o motivación del trabajador.
Es indiscutible que los
derechos y obligaciones de los trabajadores se fijan en el contrato colectivo o
en el individual. Pero también lo es que las normas de estos instrumentos
jurídicos jamás pueden prever todas las posibilidades de su aplicación por lo
que se hace necesaria la adaptación de dichas normas a los casos y
circunstancias concretas en las que deben aplicarse.
Reglamento
interior de trabajo
Un aspecto en el que tiene
el departamento de personal un papel principal es el reglamento interior de
trabajo, no solo en lo que se refiere a
su redacción y aprobación, sino también en la aplicación cotidiana del mismo.
La ley federal del trabajo,
otras legislaciones y los autores del derecho laboral enseñan sobre dicho
reglamento, surge cierta sospecha de que por esforzarse en darle un enfoque
exclusivo o al menos perfectamente jurídico no acaba de ver su verdadera
naturaleza.
El reglamento interior de trabajo
quizá en gran parte porque se tiene de el una concepción tan imprecisa, pocas
veces llega a formularse y cuando esto
se hace, no suele tener mayor utilidad ni vigencia se ve como un requisito
legal.
El jefe de personal o
departamento de personal tiene un papel principal en la formulación y
aplicación del reglamento, pues no se
trata de lo que habrá de regir en un puesto, en una sección o en un
departamento de la empresa, sino de políticas o reglas generales aplicables en
toda ella. Por eso, su misión unida a la de los jefes respectivos y coordinando
a estos es insustituibles.
El
departamento de personal
El departamento de personal
debe intervenir en la formulación del sistema para recibir, manejar y resolver
las quejas ya que se trata de uno de los problemas más humanos que se dan en la
empresa.
El departamento de personal
debe actuar como asesor y en su misión de servicio, en un procedimiento de
quejas, esto es: con carácter staff.
La queja debe presentarse
ante el inmediato superior del quejoso, a menos de que sea en otra de este,
caso en el que se presentara ante su jefe inmediato.
Representación
de los trabajadores en la organización
En el mundo del trabajo han
surgido grandes cambios con el surgimiento de las grandes organizaciones de la democracia
económica y de la democrática industrial, la participación de los trabajadores
de la organización es uno de los más controvertidos y debatidos.
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